Mesoterapia para celulitis

Tratamiento de la celulitis

La mesoterapia es un tratamiento con inyectables especificamente indicados para la prevención y tratamiento de la celulitis.

EVOLUCIÓN DE LA CELULITIS (FASES)

Fase de extasis venosa y linfática: se altera la microcirculación y se dilatan los pequeños vasos de la capa profunda de la dermis.

Fase edematosa: El sistema de drenaje comienza a fallar y las sustancias de desecho quedan retenidas en el espacio intersticial, esto hace que el líquido pase de los vasos al tejido con la intención de disolverlas provocando la aparición del edema. El espacio intersticial aumenta y hace presión sobre los vasos haciendo que drenen menos todavía, formándose un círculo vicioso.

Fase de proliferación: Los trastornos que se producen dificultan el correcto aporte de sustancias nutritivas y oxígeno. Las células desnutridas, sufren cambios en su tamaño y número, aumenta la producción de mucopolisacáridos, apareciendo una consistencia más viscosa, y las fibras elásticas se hacen más rígidas formándose una red de fibras sin forma con la aparición de micronódulos de adipocitos que confluyen para dar lugar a nódulos mayores.

Fase de esclerosis: Aquí los nódulos ya se palpan, se ha producido una reacción fibrosa cicatricial que tira de la dermis en profundidad provocando la aparición de la "piel de naranja" y su característico aspecto acolchado.

Según un estudio del Dr. Motolose, publicado en la revista The European Journal of Aesthetic Medicine end Dermatology 2011, las condiciones fisiopatológicas del origen de la celulitis no están del todo comprendidas. La hipótesis más extensa se refiere a una disposición anatómica de lóbulos de grasa situados en la región superficial del tejido adiposo subcutáneo en condiciones de inflamación y estasis que aumentan la permeabilidad de la micro-circulación. La identificación de elementos tóxicos podría ser potencialmente causa de la fibrosis tisular que se produce.

Se realizaron 3 biopsias de tejido celulítico de tres mujeres diferentes donde se encontraron trazas de hierro y hemosiderina. Es bastante probable que la presencia de metales tóxicos intraadiposos esté asociada a la degeneración tisular que se produce en la celulitis.

El término celulitis se refiere, generalmente, a una condición inestética que se halla con más frecuencia entre las mujeres donde aparecen alteraciones en el pérfil cutaneo, especialmente en los miembros inferiores. La alteración circulatoria provoca una estasis micro-vascular en el tejido adiposo subcutáneo asociada a factores hormonales que condicionan una inflamación crónica del tejido.

En el estudio realizado se hizo biopsia, con el fín de identificar la presencia de materiales ferroso en la matriz extracelular de su tejido adiposo. Tras un examen con microscopia, se pudo observar que el tejido adiposo estaba constituido por células de diverso tamaño y rodeadas por una amplia área de esclerosis, y en las proximidades de las zonas que tenian mayor alteración fibrótica, aparecía una presencia difusa de hierro y hemosiderina.

Se deduce que la presencia de estos metales produce degeneración tisular por medio de la formación de radicales libres, perioxidación de los lípidos de la membrana de los adipocitos creando inflamación crónica y acidosis tisular.

Este aumento de hierro intersticial sería consecuencia del aumento de permeabilidad vascular que se da en la celulitis, y este hierro iría ejerciendo su acción tóxica y degenerativa en el tejido adiposo subcutáneo, apareciendo una situación de inflamación crónica, acidosis, degeneración celular y necrosis. Sería un daño gradual y continuo.

El tratamiento favorecería la eliminación de hierro con la quelación que produce el EDTA, y la solución tampón con aminoácido con corrector bicarbonato sódico para alcalinizar el medio y compensar, así, la acidosis de tejido celulitico.

La mesoterapia es una mezcla de aminoácidos, un quelante de metales, asociados a un sistema alcalinizante del espacio extracelular, capaz de devolver el equilibrio a la estructura del tejido adiposo.

TRATAMIENTO CELULITIS

Alternaremos el tratamiento de mesoterapia con carboxiterapia y tratamiento semanal para la celulitis.